Hacienda impone un limite de 1.000 euros en efectivo y la declaración de IVA inmediata - Impuestos Multinivel
607
post-template-default,single,single-post,postid-607,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Hacienda impone un limite de 1.000 euros en efectivo y la declaración de IVA inmediata

Hacienda impone un limite de 1.000 euros en efectivo y la declaración de IVA inmediata



El pasado 2 de diciembre el consejo de ministros aprobó varias medidas encaminadas a controlar el fraude en el IVA y la economía sumergida con el que pretende conseguir uno 1.500 millones de euros en el próximo año. Para ello limitará el uso de efectivo, aumentará el control en las declaraciones de IVA y en los aplazamientos de las obligaciones fiscales.
Estas medidas se unirán a los ajustes al alza en el impuesto de sociedades e impuestos especiales (tabaco, alcohol y bebidas azucaradas) en el marco de la elaboración del presupuesto a enviar a Bruselas que contempla un recorte de unos 6.000 millones de euros.

Limitación de 1.000 euros en el uso de efectivo

Con esta medida se endurece la Ley de lucha contra el fraude de 2012 reduciendo el límite de 2.500 a 1.000 euros en efectivo en operaciones donde intervenga un profesional o empresario. De este modo, en compras u operaciones que superen esta cantidad será obligatorio dejar un rastro de la transacción con medios de pago que así lo permitan como tarjetas de crédito, débito o transacciones bancarias.
El ejecutivo planea conseguir 500 millones controlando de esta forma los pagos en efectivo.
Este límite se encuentra vigente ya en otros países de la zona euro como Francia y Portugal e Italia donde finalmente volvió a elevarse.
La limitación afecta además al pago con otros medios como tarjetas regalo, y no afecta a compras realizadas en nuestro país por extranjeros, quienes aun disponen de 15.000 euros para realizar sus operaciones en efectivo.
Además del límite de gasto, la ley antifraude de 2012 imponía una sanción del 25% a pagar de forma solidaria entre los implicados pudiéndose evitar si se denunciaba a operación. Se registraron en este sentido 1.313 multas en 2015.

Obligación de remitir en tiempo casi real el detalle de IVA de tickets y facturas

La Agencia tributaria obligará a registrar en Hacienda todas las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días. Para ello implantará el Sistema Inmediato de Información de IVA (SII) en la la segunda mitad del 2017 que será obligatorio a partir de enero de 2018.
El uso de este sistema será obligatorio para 62.000 contribuyentes (grandes empresas, grupos societarios, y empresas adscritas al régimen de devolución mensual) afectando al 85% de la facturación total de IVA del país.
Con esta herramienta Hacienda detectará más fácilmente prácticas fraudulentas ya que pretende llegar a elaborar un borrador de la declaración de IVA (cómo hace ya con IRPF) y a que los libros de IVA se gestionen directamente desde la web de la Agencia Tributaria.
En definitiva, más datos, para tener más control y evitar el fraude de otros 1.000 millones de euros.

Otras medidas fiscales y de control

Además de las citadas, hacienda llevará a cabo las siguientes medidas
– Endurecimiento en la concesión del aplazamiento del pago de impuestos, justificado por la mejora de la posibilidad de obtener financiación privada. Actualmente la AEAT acumula más de 49.000 millones de euros pendientes de cobro.
– Lanzará un plan que afecta a las PYMES para obligarlas a llevar cabo la liquidación de IVA de forma mensual en lugar de trimestral e incorporando muchos más detalles en los datos exigidos.